Pdf daniel goleman inteligencia emocional

Este mundo nunca ha sido pdf daniel goleman inteligencia emocional desigual en las oportunidades que brinda y tan igualitario en las costumbres que impone”. Introducción En la actualidad la mayoría de los autores reconocen la inteligencia como un potencial bio-socio-psicológico de la persona.

Lo anterior generó personas valiosas para la sociedad, que en realidad eran incultas en sentimientos, insensibles frente a las manifestaciones artísticas o la música y a quienes se les vedaba expresar sus afectos, emociones o sentimientos, dificultándosele, por ende, su relación interpersonal. Pero, a partir del año 1979 el Dr. Howard Gardner, como investigador de la Universidad de Harvard, realiza un aporte significativo a la educación al concluir que verdaderamente lo que existe no es una sola inteligencia sino que existen por lo menos ocho inteligencias. Las inteligencias múltiples En el año 1979, el Dr. Howard Gardner, como investigador de la Universidad de Harvard, previa solicitud de la Fundación Bernard Van Leer, se dedicó al estudio del potencial humano. La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario o un factor general. La concepción dominante ha sido que la inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos estándar.

Su estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales. Se ha pretendido que es una propiedad estrictamente individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos. Señala Gardner, que pensamos en la inteligencia, como una capacidad unitaria o como  abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, presenta la propuesta de un enfoque de inteligencias múltiples. Este planteamiento se atreve a sugerir que la inteligencia se halla más allá del universo de lo cognitivo. Lo esencial de su teoría consiste en advertir la existencia de ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de alguna de las otras.

Como consecuencia de lo anterior, la inteligencia, como una capacidad, es entonces una destreza que se puede desarrollar, sin negar con ello el componente genético, ya que admite Gardner que todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. Inteligencia interpersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos.