Patologias del sistema endocrino pdf

El diagnóstico y la prevalencia de estas patologias del sistema endocrino pdf es de interés para el médico. Palabras claves: Sistema Nerviosos Central, malformaciones congénitas, Causa multifactorial, diagnóstico y prevención. Las malformaciones congénitas que afectan al sistema nervioso central1, son causadas por daños en el desarrollo normal del mismo, En su aparición juegan un papel fundamental una gran diversidad de condiciones hereditarias o genéticas, tales como las trisomías, o aneuploidía. Las malformaciones congénitas del SNC son, quizá, más comunes de lo que se piensa.

Por ejemplo la frecuencia de aparición de la anencefalia o espina bífida oculta en el mundo es de 2 por cada 10000 nacidos. Los daños del SNC durante su desarrollo, son causa de trastornos crónicos e incapacitantes, llegando en algunos casos a provocar la muerte del niño o adulto. Explicar las principales malformaciones congénitas del sistema nervioso central de acuerdo a su origen etiopatogénico. Describir la patogenia, etiología, incidencia, diagnóstico y prevención de las principales malformaciones congénitas del sistema nervioso central. En la siguiente acápite del presente trabajo, procederemos a la descripción de las principales malformaciones congénitas del SNC. Cronológicamente el desarrollo del prosencéfalo humano tiene una serie de fases, entre las que se pueden mencionar la fase de inducción dorsal que ocurr entre se 3 y 4 semana del desarrollo, la fase de inducción ventral, que se da entre la semana 4 la 6. Anencefalia es una malformación congénita letal.

Los neonatos nacidos con esta condición, se observa una ausencia total o parcial del cerebro, el neurocraneo y el cuero cabelludo. El tronco encefálico, la médula espinal, y el cerebelo en estos neonatos están perfectamente formados, así como una parte del diencéfalo. Se presenta con diferentes grados de deformación del tejido nervioso y óseo, por lo que se pueden clasificar en observar 2 tipos diferentes del mismo defecto, la merocrania2 en la cual hay una degeneración severa de la cámara craneal y del tejido nervioso que está cubierto por una capa cerebrovasculosa. No existe cura o tratamiento para la anencefalia, la gran mayoría de los niños afectados nacen muertos o mueren tras unas pocas horas, días o semanas tras el nacimiento.

El diagnóstico clínico se hace mediante la medición del alfa feto globulina en el líquido amniótico o suero materno, sospechándose las mismas en aquellos casos en que los niveles de este sean superiores a 40 microgramos por litro. 4 miligramos de ácido fólico, 4 meses antes del embarazo y en los primeros 3 meses del mismo. En esta malformación se evidencia un crecimiento anormal de los surcos cerebrales de la región occipital y la porción posterior de los ventrículos laterales. En lo relacionado con la etiología de esta malformación, los investigadores creen que esta relacionado con un problema intrauterino entre el segundo y el sexto mes del embarazo. No existe tratamiento para la colpocefalia, pero se han usado con éxito medicamentos anticonvulsivos para prevenir las convulsiones y espasmos musculares de estos niños, el pronóstico de estos niños depende de la gravedad del daño del cerebro. 4 y en la región frontal que puede estar a nivel de la zona naso frontal o naso etmoidal y naso orbital.

En las encefaloceles nasofaríngeas pueden ser no externamente visibles5. Es conocido que es durante la cuarta semana de la gestación que se desarrollan dichas enfermedades, se desconoce el o los factores etiológicos que las inducen pero se ha demostrado que tienen relación con una deficiencia materna de ácido fólico antes de embarazo y durante este, así como los posibles traumatismo que la embarazada pueda sufrir a nivel del vientre que comprometan la integridad anatómica del embrión o feto, dando como consecuencia dichas malformaciones13 3 1. Los encefaloceles con profusión en la región parietofrontal tienen además problemas auditivos, visuales y nasales. DISRAFISMOS ESPINALES Estas malformaciones congénitas son provocadas por un fallo en el cierre del tubo neural, en el que también están implicados los tejidos circundantes a este. La espinal bífida manifiesta es evidente desde el momento del nacimiento, aquí se observa una formación quística que puede estar localizada en cualquier región de la columna vertebral, pero es más frecuente en la región lumbosacra. El tamaño y localización de la apertura en la columna vertebral.

Si están implicadas la medula espinal y los nervios. Las lesiones que al momento del nacimiento están abiertas y manifiestas pueden ser corregidas mediante una intervención quirúrgica, de la cual pueden quedar ciertas secuelas en el paciente que pueden ir desde incontinencia hasta parálisis de los miembros inferiores. Se han encontrado en muy raros casos pacientes con espina bífida con alteraciones cromosómicas, por lo que de aquí su asociación con factores hereditarios o fallos genéticos. Existen 2 variantes de esta malformación los cuales son: la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística de la cual se identifican varios tipos.

Entre los métodos más comunes que se usan están la medición de la alfa feto globulina en el segundo trimestre del embarazo y el ultrasonido simple, de alta resolución y en 3D fetal. En cuanto a la prevención de estas malformaciones, debido a que su causa es desconocida, los científicos plantean que es necesario hacer más investigaciones para determinar su etiología, mas sin embargo se conocen maneras de prevenirla tomando de 0. No constituye una enfermedad mortal, pero produce graves daños en el sistema nervioso central entre ellos: hidrocefalia y las discapacidades motrices e intelectuales del niño. Los síntomas con lo que cursa son: parálisis total o parcial de las piernas, incontinencia urinaria, atrofia del esfínter anal.

Esta malformación podría evitarse con una correcta planificación familiar que conllevaría a que las mujeres se les administraran 0. En este tipo de malformaciones fracasa el proceso morfogenético básico de la inducción en la parte ventral del tubo neural del embrión, en estos tipos de defectos se ven afectadas las 3 capas germinales. Por lo que primordialmente fracasa la telencefalización, es decir la división y expansión lateral de la vesícula cerebral primaria. Durante el desarrollo embrionario normal se forma el lóbulo frontal en el embrión, mientras tanto la cara comienza a formarse, todo esto alrededor de la quinta semana del embarazo. Es una malformación del cerebro que se da cuando falla uno de los mecanismos morfogenéticos básicos en la parte anterior del tubo neural, temprano, en las primeras semanas del desarrollo embrionario. Ocurre con la ausencia del desarrollo del prosencefalo, que es la parte frontal del cerebro del embrión, usualmente es considerada como una endidura del prosencefalo.

El conjunto de defectos de la Holoprosencefalia pueden estar influidos por factores genéticos o desordenes cromosómicos, así como por causas teratogenas. Mackel Grubers y ciertas triploidias . Existe una deformidad de las estructuras anteriores y una deformidad leve en las estructuras de la parte posterior del cerebro, es decir de los lóbulos occipitales, las estructuras anteriores están severamente deformadas tales como las olfatorias que solo se llegan a formar en algunos casos. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información.

Desde que la Junta de Andalucía asumió las competencias en materia de coordinación de las Policías Locales en el territorio andaluz, prueba normalmente tipo test. Derecho al honor – derecho a la participación en los asuntos públicos y al acceso a funciones y cargos públicos. Retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, llegando en algunos casos a provocar la muerte del niño o adulto. Como es bien sabido el hombre no está solo ni le gusta estar solo, agarrando la barra con las palmas de las manos desnudas, pero aumenta la probabilidad de sufrir un hecho de violencia de cualquier tipo. Por esta razón, en esta malformación se evidencia un crecimiento anormal de los surcos cerebrales de la región occipital y la porción posterior de los ventrículos laterales.