Normas de calidad iso pdf

Total compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo. Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total. Involucración del proveedor en el sistema normas de calidad iso pdf Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa. Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica. Para ello, describiremos cada una de las etapas el concepto que se tenía de la calidad y cuáles eran los objetivos a perseguir. Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.

Satisfacer una gran demanda de bienes. Garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso. Técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienes defectuosos. Satisfacer las necesidades técnicas del producto. Sistemas y Procedimientos de la organización para evitar que se produzcan bienes defectuosos. Teoría de la administración empresarial centrada en la permanente satisfacción de las expectativas del cliente. Satisfacer tanto al cliente externo como interno.

Esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, en definitiva, a la sociedad, y cómo poco a poco se ha ido involucrando toda la organización en la consecución de este fin. Siendo el reconocimiento de los logros uno de los rasgos de la política desarrollada por la E. 1992 se presenta el Premio Europeo a la Calidad para empresas europeas. Cómo se gestiona la Calidad Total para llevar a la empresa hacia la mejora continua. Cómo se refleja la Calidad Total en la estrategia y objetivos de la compañía.

Cómo se libera todo el potencial de los empleados en la organización. Cómo se gestionan eficazmente los recursos de la compañía en apoyo de la estrategia. Cómo se adecuan los procesos para garantizar la mejora permanente de la empresa. Cómo perciben los clientes externos de la empresa sus productos y servicios.

Cómo percibe el personal la organización a la que pertenece. Cómo percibe la comunidad el papel de la organización dentro de ella. Cómo la empresa alcanza los objetivos en cuanto al rendimiento económico previsto. Una de las grandes ventajas de la definición del modelo europeo de excelencia es su utilización como referencia para una Autoevaluación, proceso en virtud del cual una empresa se compara con los criterios del modelo para establecer su situación actual y definir objetivos de mejora. El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Para ello, se hizo necesario crear sistemas de calidad que incorporasen la prevención como forma de vida y que, en todo caso, sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implementadas en el Sistema de Calidad, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto satisfará los requisitos dados sobre la calidad.

Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Calidad siendo totalmente independientes del fin de la empresa o del producto o servicio que proporcione. En los últimos años se está poniendo en evidencia que no basta con mejoras que se reduzcan, a través del concepto de Aseguramiento de la Calidad, al control de los procesos básicamente, sino que la concepción de la Calidad sigue evolucionando, hasta llegar hoy en día a la llamada Gestión de la Calidad Total. Dentro de este marco, la Norma ISO 9000 es la base en la que se asientan los nuevos Sistemas de Gestión de la Calidad. Especifica la política de calidad de la empresa y la organización necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad de una forma similar en toda la empresa. En él se describen la política de calidad de la empresa, la estructura organizacional, la misión de todo elemento involucrado en el logro de la Calidad, etc.

Independiza el resultado de las actividades de la habilidad. Es un instrumento para la Formación y la Planificación de la Calidad. Es la base de referencia para auditar el Sistema de Calidad. La Planificación Estratégica de la Calidad es el proceso por el cual una empresa define su razón de ser en el mercado, su estado deseado en el futuro y desarrolla los objetivos y las acciones concretas para llegar a alcanzar el estado deseado. Válida para cualquier periodo de tiempo.

Alinea áreas clave de negocio para conseguir aumentar: la lealtad de clientes, el valor del accionista y la calidad y a su vez una disminución de los costes. Proporciona la participación y el compromiso de los empleados. Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado. La Misión, cuya declaración clarifica el fin, propósito o razón de ser de una organización y explica claramente en qué negocio se encuentra. La Visión, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro y sirve de línea de referencia para todas las actividades de la organización. Las Estrategias Clave, principales opciones o líneas de actuación para el futuro que la empresa define para el logro de la visión.

Una vez que la organización aprende a planificar la calidad, análisis y evaluación de las decisiones. Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, una única persona intentando eliminar un problema o un defecto raras veces conseguirá dominar un proceso de trabajo completo. Pueden comprender completamente el proceso, las características de un producto o servicio determinan el nivel de satisfacción del cliente. Las cuales proporcionan la base comunicativa del equipo y que hay que establecer, reportaje nueva ISO 9001 en la revista AENOR. Es un proceso ordenado y planificado que maximiza la eficacia de las operaciones y minimiza la aparición de problemas. La organización por procesos permite prestar más atención a la satisfacción del cliente, esta evolución nos ayuda a comprender de dónde proviene la necesidad de ofrecer una mayor calidad del producto o servicio que se proporciona al cliente y, proveedor y se usan equipos interfuncionales para planificar y mejorar nuestra calidad. Sino también de la calidad de productos y servicios suministrados, fácil organización y publicación de todo tipo de información.