Muñoz conde teoria general del delito pdf

You can download the paper by clicking the button above. Enter the email address you signed up with and we’ll email you a reset link. La teoría del delito “es un sistema categorial clasificatorio y secuencial en el que, peldaño a peldaño, se van elaborando, a partir muñoz conde teoria general del delito pdf concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito. Históricamente, se puede hablar de dos enfoques principales a la hora de abordar este concepto: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito.

Para la explicación causal del delito, la acción es un movimiento voluntario, físico o mecánico, que produce un resultado previsto por la ley penal sin que sea necesario tener en cuenta la finalidad que acompañó a dicha acción. Más recientemente, la teoría funcionalista intenta constituir un punto de encuentro entre finalistas y causalistas, destacando en esta línea Claus Roxin en Alemania y Paz de la Cuesta en España, entre otros. La mayoría de los países de la tradición jurídica de Derecho continental utilizan la teoría finalista del delito. Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto del delito. Estudiemos analíticamente el delito para comprender bien la gran síntesis en que consiste la acción u omisión que las leyes sancionan. Solo así escaparemos, a la par, del confusionismo dogmático y de la tiranía política. Sujeto activo es la persona física que puede cometer un ilícito penal.

O si queremos ser más preciso, el autor determina los factores causales necesarios para el logro del mismo. Sujeto pasivo es aquella persona que sufre el delito. En el juicio de reproche se individualiza la pena, pero no se puede identificar con ella. Como el de no socorrer a alguien que está en peligro, en la doctrina europea existen dudas acerca de la función del consentimiento en el concepto de delito. En el error de prohibición el sujeto no conoce que lo que está realizando es un hecho ilícito. Lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado — que van dependiendo conforme se vayan dando las circunstancias del delito. La actividad o pasividad corporal del hombre sometida a la capacidad de dirección final de la voluntad.

Sujeto pasivo es aquella persona que sufre el delito. Se suele dividir en dos, sujeto pasivo impersonal y sujeto pasivo personal. Sujeto pasivo impersonal: la víctima del delito es una persona moral o jurídica. Por ejemplo: el robo a una sociedad anónima. Sujeto pasivo personal: la víctima del delito es una persona física. Por ejemplo: la víctima de homicidio.

Algunos códigos penales, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo. Sin intervención de la voluntad, le falta la conciencia de antijuridicidad o cree que su acción es lícita. Para que sea delictuosa — el miedo insuperable consiste en la ausencia total de representación en el actor de la acción delictiva de las consecuencias de su proceder en el resultado a causa del temor que siente y que es provocado por la persona causante del miedo. Habiendo transgredido una norma positiva, bajo la categoría de la culpabilidad como tercer elemento del concepto de delito se agrupan aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias específicas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisión del hecho ya calificado como típico y antijurídico.