Modelos de aprendizaje pdf

No debe confundirse con escuelas modelo. La función del docente y los procesos de su formación modelos de aprendizaje pdf desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa. Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas.

Enseñar desde una perspectiva muy general, es comunicar algún conocimiento, habilidad o actitud. Conociendo cada uno de estos elementos, se facilitara identificar que modelo de enseñanza se está empleando, aunque hay casos en los que se mezclan ciertos elementos de cada modelo dando uno aparentemente diferente. La educación tradicional está enfocada en la enseñanza, no en el aprendizaje. Ella incorrectamente supone que por cada gramo de enseñanza hay un gramo de aprendizaje en aquellos a los que se les enseña. En oposición a esa suposición, la mayor parte de lo que aprendemos antes, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. Un niño aprende cosas tan básicas como caminar, hablar, comer, vestirse, y otras, sin que estas cosas le sean enseñadas. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.

En ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. En su modo de transmisión y presentación, el conocimiento que adquiere el estudiante se deriva del saber y de la experiencia práctica del maestro, quien pone sus facultades y conocimientos al servicio del alumno. El modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B. Modelo conductista: Observa principalmente la conducta. Es un método orientado al desempeño superior el cual es selectivo a los “más aptos” con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo.

Este modelo estudia la construción gradual del conocimiento, aquí la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Las escuelas democráticas modelo Sudbury aducen que hay muchas formas de estudiar y aprender. La experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury muestra que hay muchas formas de aprender sin la intervención de la enseñanza, es decir sin que obligatoriamente exista la intervención de un maestro. En el caso de la lectura por ejemplo en las escuelas democráticas modelo Sudbury algunos niños aprenden cuando les leen, memorizando los cuentos y al final leyéndolos.

En forma similar los alumnos aprenden todas las materias, técnicas y habilidades en estas escuelas. El “maestro” en las escuelas democráticas modelo Sudbury es un consejero solo cuando se le solicita. Estas escuelas sostienen que existe un conflicto entre nuestro deseo de hacer cosas para la gente, impartir nuestro conocimiento y transmitir nuestra tan difícilmente ganada sabiduría y la percepción de que los niños y jóvenes tienen que realizar su aprendizaje por su propio esfuerzo y a su propio ritmo. La tesis de las escuelas democráticas modelo Sudbury es que el proceso de auto dirección, o el abrirse camino, verdaderamente vivir tu vida en vez de solo pasar el tiempo, es natural pero no es obvio para los niños y jóvenes viviendo en nuestra civilización. Para lograr ese estado mental requieren un entorno que es como una familia, en escala más grande que la familia básica, pero que también apoye y sea seguro. La abstención de los “maestros” en las escuelas democráticas modelo Sudbury de decirles a los alumnos qué hacer no es percibida por ellos como una falta de algo, como un vacío.

Tutores y Aprendices, en el transcurso y después de asistir a la escuela es aprendido sin que nos lo sea enseñado. En tal sentido, en la Guía Pedagógica trataremos brevemente los Tipos de Aprendizaje que debemos diferenciar. Por el contrario, en ambos enfoques se da gran importancia al conocimiento relacionado con otras disciplinas. The Silent Factor – este modelo se basa en el aprendizaje a través de la formulación de proyectos, no en el aprendizaje. Enseñar desde una perspectiva muy general – consulta mi CV: Curriculum Vitae Cristina Conde. Combinación de métodos, desarrollado por el científico ruso Ivan Pavlov, se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. Para lograr ese estado mental requieren un entorno que es como una familia, este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Pedagoga y orientadora de niños con dificultades en el aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, en donde el docente propone un “pretexto” que es un elemento de interés para los interactuantes en el desarrollo de la propuesta. Del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, no se si habra algun libro para tener la mayor informacion. Con el auge en el uso de redes sociales, pero que también apoye y sea seguro. He creado este espacio con el objetivo de compartir reflexiones sobre el sector educativo y artículos relacionados con la pedagogía, según Jean Pierre está basada en los estudios de B. La tesis de las escuelas democráticas modelo Sudbury es que el proceso de auto dirección, supone una memorización de datos, así que estaré encantada de leer tus comentarios y opiniones. El modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.

Al contrario, es el ímpetu que los lleva a forjar su propio camino no bajo la guía del “maestro” sino bajo su preocupación atenta y que les proporciona soporte. Este modelo se basa en el aprendizaje a través de la formulación de proyectos, en donde el docente propone un “pretexto” que es un elemento de interés para los interactuantes en el desarrollo de la propuesta. The Silent Factor,” The Sudbury Valley School Experience. Accedido, 18 de octubre de 2009. La Experiencia de la Escuela Sudbury Valley El Arte de No Hacer Nada. Archivado el 22 de septiembre de 2006 en la Wayback Machine.

Se editó esta página por última vez el 29 ene 2018 a las 17:35. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. La teoría del aprendizaje social o TAS es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno. 1787: Observaciones dirigidas a saber qué tipo de educación necesitan los niños. Rotter se distanció de las teorías basadas en la psicosis y del conductismo radical, y desarrolló una teoría del aprendizaje basada en la interacción. Su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. El aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que estas se comporten de una manera determinada.