El espejo enterrado carlos fuentes pdf

El origen de las islas está relacionado intensamente con el origen de las rías y del relieve litoral del noroeste peninsular. Hace 400 millones de años el espejo enterrado carlos fuentes pdf grandes convulsiones entre las placas terrestres, proceso denominado Orogenia Hercínica, fueron las grandes modeladoras del paisaje de la costa gallega.

El resultado fué el levantamiento de una elevada cordillera litoral. Este macizo, en la era terciaria, fué erosionado y fracturado por fallas en dirección Norte-Sur y Nordeste-Sureste. La Orogenia Alpina, posterior a la hercínica, causó en esta zona movimientos verticales entre bloques, hundiéndose los de la costa con respecto a los interiores, siguiendo a la gran falla N-S que recorre aproximadamente desde Vigo hasta A Coruña. Este hundimiento, ligado a las glaciaciones de la época del Cuaternario, que provocaron fluctuaciones en el nivel del mar, acerca y aleja intermitentemente la desembocadura de los ríos, provocando la reosión y ampliación de los valles fluviales.

En el punto más algido de la última glaciación, hace 18000 años, el nivel del mar estaba 120 m por debajo del actual. Las temperaturas más cálidas de los años posteriores hizo que el nivel del mar fuese aumentando a razón de 1m cada 100 años hasta hace 6000 años, donde el aumento fué retardándose. Hace 3000 años el nivel del mar estaba a 5-7 m debajo del nivel actual. Archipiélagos con rocas de distinta morfología y de disinta época. La orogenia hercínica transformó los sedimentos en rocas metamórficas y provocó ascensos sucesivos de magma que se iban solidificando lentamente en el interior de la corteza formando rocas graníticas.

Estas últimas, si su formación coincide en las épocas iniciales de la orogenia, presentan más plegamiento u orientación de sus minerales que las formadas en las épocas finales. La posterior erosión de las rocas metamórficas deja al descubierto las rocas graníticas. En el granito de dos micas, predominante en Cíes y Ons, los minerales se presentan orientados, dispuestos en planos, ya que este granito se forma en la 2ª fase de plegamientos hercínicos, afectándole levemente la presión. La posterior erosión actúa sobre los planos, creando grietas en la roca y bloques angulosos. Antes de la segunda fase de plegamientos de la orogenia hercínica, se forman los granitos biotíticos precoces, más plegados y orientados que los de dos micas, que se observan únicamente en la ensenada de Caniveliñas y en las proximidades del puerto, en Ons.

Las granodioritas de Sálvora se formaron a partir de la solidificación de un magma que penetró en el interior del macizo hercínico en los últimos momentos de la orogenia, por lo que no presentan orientación nin tantas fracturas como las rocas de Ons y de Cíes. Estas rocas metamórficas se formaron a partir de sedimentos y rocas graníticas, refundidas y plegadas en al 1ª fase de al orogenia hercínica. Las rocas más antiguas del Parque son los esquistos y paragneises de Cortegada, mientras que las más nuevas son las granodioritas de Sálvora. Geomorfología Cuatro archipiélagos de formas distintas resistíendose al mar. Distinta época de formación, distinta estructura en sus rocas, distinto modelado erosivo, distintas condiciones para la vegetación, configuran los relieves de los cuatro archipiélagos.

Esta heterogeneidad en las formas de las islas hace del parque un conjunto paisajísitco muy destacado, dentro de un sugestivo contexto marino. Cíes y Ons son islas de formas alargadas y caracterizadas por una morfología opuesta entre las caras oeste y este. La parte oeste expone los acantilados frente al oceáno. La cara este, que mira a las rías, desciende al nivel del mar con roquedos y arenales. La espuma de las olas rotas en los acantiliados fuerza al visitante a imaginarse ante altos muros que defienden al sosegado mar de las rías frente al oleaje del atlántico.